La asociación se constituyó como tal en Octubre de 1.981, el comienzo de la misma tuvo un carácter totalmente asistencial, se organizaron talleres ocupacionales que permitieron sacar de sus casas a aquellas personas con discapacidad que por sus deficiencias no tenían actividades de ningún tipo. Se comenzó con un taller de muñequería y manualidades que al principio estuvo en un local cedido por el Ayuntamiento.
Desde entonces se han llevado a cabo todo tipo de acciones y programas para ayudar a estas personas, siempre en colaboración y con la ayuda de organismos oficiales, Ayuntamiento, Junta de Extramadura, Gobierno, Comisión Europea, etc.
Nuestra labor está orientada por tanto hacia la integración de las personas discapacitadas en la sociedad, y a la vez intervenir en la comunidad para cambiar todas las actitudes, creencias y sentimientos negativos hacia estas personas.
En cuanto a la filosofía de nuestra asociación, tenemos que tener en cuenta que el concepto de Integración ha ido evolucionando en los últimos años, si en un principio había una filosofía marcadamente asistencial, ahora las Instituciones y asociaciones están comprobando la importancia de la Integración Laboral. El trabajo tiene una significación y un valor social que trasciende el reduccionismo económico de otras épocas (grado de satisfacción, adscripción de estatus, prestigio, rol social, etc.), el acceso al mundo del trabajo constituye, por tanto, un instrumento para conseguir mayores cotas de igualdad y similitud con las personas normales, un discapacitado lo es menos, o deja de serlo, si consigue un empleo. Este principio de normalización constituye el procedimiento por el que la Integración se produce. En este sentido el Centro Ocupacional juega un papel muy importante, como vía de paso y preparación de las personas discapacitadas para que puedan acceder a un puesto de trabajo bien en un Centro Especial de Empleo o en el Empleo Ordinario. A su vez el Centro Especial de Empleo sirve como puente para el empleo ordinario.